Evo propone acabar con las monarquía y oligarquías del mundo
lunes, 25 de agosto de 2008
martes, 12 de agosto de 2008
BOLIVIA UNIDA con presidente EVO MORALES
Evo dedica su triunfo a los pueblos revolucionarios del mundo
(Leer mas)domingo, 10 de agosto de 2008
Por Carlos Alberto Quiroga
LA PAZ (Reuters) - El presidente boliviano, Evo Morales, habría ganado con contundencia el referendo revocatorio del domingo, aunque el resultado difícilmente sacaría al país de la crisis que se disparó por el rechazo opositor a las ambiciones socialistas del mandatario.
Según escrutinios rápidos y sondeos a boca de urna de cadenas de televisión, más de un 60 por ciento de los electores bolivianos habría votado a favor de la continuidad en el poder del líder indígena, en tanto que la mayoría de los gobernadores regionales de la oposición también fue ratificada.
Sin embargo, habrían rechazado la permanencia de dos prefectos opositores, entre ellos el del departamento de Cochabamba, quien adelantó que no abandonará poder.
Morales, que asumió en enero del 2006, había convocado al referendo para aceptar un desafío de la oposición, que ha bloqueado su plan de instaurar una Constitución socialista para dar más poder a la mayoría indígena y fortalecer el proceso de nacionalización de la economía.
Según la corte electoral, para perder, Morales debería recibir en contra la misma cantidad de votos con la que ganó las elecciones de finales del 2005, un 53,7 por ciento.
Pero sólo hace falta el 50 por ciento más uno de los sufragios para cesar a un prefecto.
"Pese a las provocaciones permanentes, el comportamiento de pueblo boliviano ha sido totalmente exitoso hoy (domingo) en este referendo revocatorio en Bolivia," dijo Morales, apenas cerradas las urnas, en una rueda de prensa en la ciudad Cochabamba, en la región central del país homónima.
Convencidos de que el Gobierno quiere convertir a Bolivia en una nueva Cuba, los partidos críticos de Morales, mayormente conservadores, habían adelantado que seguirían resistiendo tras la consulta a través de los procesos de autonomía que iniciaron en cuatro de los siete departamentos que administran. Continuación...
Morales necesita del 53,8 % a su favor, debido a que él fue electo con un porcentaje del 53,7 %
Evo Morales afronta el referéndum de hoy con un 60% de apoyo en las encuestas
00:09h. del Domingo, 10 de agosto.Según las encuestas, Evo Morales cuenta con más del 60 % de apoyo de cara al referéndum que se celebrará hoy en Bolivia. Según la ley, Morales necesita del 53,8 % a su favor, debido a que él fue electo con un porcentaje del 53,7 % por lo que con un punto adicional legalmente sería ratificado en su cargo por la otra mitad del período presidencial.
Los senadores de oposición, que fueron quienes aprobaron esta ley de convocatoria al referendo revocatorio, piensan que el Presidente no tenía el apoyo y que con esta medida se lograrían revocar al Presidente y al Vicepresidente aunque éste podría haber sido un mal cálculo político, como muestran los intentos desesperados por parte de la oposición para reformar la ley.
Esta ley que han pretendido enmendar los senadores de la oposición boliviana lo que busca es dar un aire a los prefectos separatistas, a los que en la ley vigente se revocarían con el 40% más uno, lo cual intentan llevar a un 50% más uno, para favorecer y dar oportunidad de que no sean revocados los prefectos, que posteriormente a esta jornada electoral serían los próximos a ser sometidos a la voluntad popular del voto.
Fuente La República. España
viernes, 8 de agosto de 2008
|
El Gobierno boliviano aprobó éste jueves el Decreto Supremo Nro. 29666 que establece prohibiciones y sanciones durante 60 horas en todo el territorio nacional, para garantizar la realización del referendo revocatorio de este domingo 10 de agosto. En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que la determinación fue asumida en el marco de la Constitución Política del Estado, el Código Electoral y las resoluciones aprobadas por Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) para llevar adelante el referendo revocatorio. Los opositores Podemos, UN y el MNR, sorpresivamente, el 8 de julio, sancionaron la Ley Nro. 3850 de Revocatorio de Mandato Popular del Presidente, Vicepresidente de la República y prefectos de departamento, excepto Chuquisaca. Esa disposición fue promulgada el 12 de julio de 2008 por el Poder Ejecutivo. En ese marco, San Miguel explicó que los artículos 144, 145 y 195 del Código Electoral establecen una serie de restricciones que deberán ser acatados por la población boliviana antes, durante y después del acto democrático de este domingo. Desde "cuarenta y ocho horas antes y hasta las doce horas del día siguiente (60 horas) a las elecciones, queda absolutamente prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas, en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado", señala, por ejemplo, el artículo 144. El 145, referido a otras prohibiciones, señala que "se prohíbe terminantemente desde las cero horas, hasta las veinticuatro horas del día de la elección portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos, realizar espectáculos públicos, el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte y la circulación de vehículos motorizados, salvo los expresamente autorizados por las cortes electorales".
TeleSUR - Abi / AV |
jueves, 7 de agosto de 2008
Bolivia no estas sola!! America Latina está con EVO
Gobierno de Evo denuncia que Bolivia está en el umbral de un golpe de Estado
El Gobierno de Evo Morales advirtió hoy de que Bolivia está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional" para derrocarlo y atribuyó el plan a los prefectos (gobernadores) opositores de regiones autonomistas.
La Paz. Bolivia. EFE.-
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió al presunto complot en declaraciones realizadas a la radio estatal Patria Nueva, desde la ciudad de amazónica de Trinidad, en el departamento de Beni.
Quintana, el brazo derecho de Morales en el Gobierno, dijo que esta acción se está gestando "al típico estilo de las dictaduras que precedieron a la recuperación de la democracia en 1982".
Según el ministro, la acción de los prefectos es un acto "de sedición, de desacato y organización de fuerzas ilegales, paramilitares para atentar contra todas las libertades públicas".
La denuncia de Quintana se produce a cuatro días del referendo que se celebrará el próximo domingo para que la ciudadanía se pronuncie sobre la revocación o continuidad de los mandatos de Morales, su vicepresidente y ocho prefectos del país.
El presidente Morales, en un acto en Cochabamba para celebrar un aniversario de las Fuerzas Armadas, lamentó hoy que algunos grupos "falten el respeto al pueblo boliviano y apliquen una especie de dictadura civil atentando contra la democracia".
Según el mandatario indígena, en Bolivia las dictaduras de los años 60 y 70 se han sustituido por la acción de grupos que "toman aeropuertos, toman cortes departamentales electorales y balean carros de ministros".
En los últimos días se han intensificado en diversos puntos del país las protestas contra Morales y su Gobierno, como el caso de la sureña región de Tarija el pasado martes, donde una manifestación de opositores provocó la suspensión de la visita de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez, respectivamente.
El propio ministro de Presidencia denunció ayer haber sido víctima de un "atentado" en Trinidad, la capital del departamento amazónico del Beni, donde un grupo llegó a disparar a su coche, aunque él no viajaba en el vehículo en ese momento.
En las últimas 24 horas, Morales también se ha visto obligado a suspender varios actos políticos en Beni, Pando y Santa Cruz por la acción de grupos opositores en los aeropuertos de estas regiones para impedir la visita del presidente.
En el desfile militar e indígena de Cochabamba, Morales llamó al pueblo boliviano y a las Fuerzas Armadas a defender la democracia y reclamó a sus opositores que no intenten sabotear ni perjudicar el referendo revocatorio del 10 de agosto.
A las protestas contra Morales se suma la huelga de hambre que llevan a cabo los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y de Pando, Leopoldo Fernández, todos ellos aliados en su demanda de autonomía.
En las próximas horas tienen previsto sumarse a la huelga de hambre el gobernador de Tarija, Mario Cossío, y la de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Con su medida, los gobernadores demandan al gobierno de Morales la restitución de la renta petrolera que reciben las regiones y que fue disminuida por el Ejecutivo. EFE
miércoles, 6 de agosto de 2008
FORUM SOCIAL MUNDIAL DE AMIGOS DE CUBA
Invitación de
Invitados especiales (ustedes saluden a esos con suyos nombres... hablen suyos nombres de espacio para q las gentes puedan reconocer suyos nombres (pq hay entes de la villas favelas de Brasil)
Cónsul general de Venezuela en Brasil (Carmen Gonzáles Graterol)
Cónsul de Cuba en Brasil (Vladimir Martínez Ruiz)
Julio Patiño (Red Por Ti America capitulo Uruguay)
Marilia Guimaraes (Red de Redes en Defensa de
Aline Castro (Red Por Ti America capitulo Brasil)
Comité NONOAI por la liberación de los cinco
Círculo Bolivariano CHE GUEVARA
Club de Madres de
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST)
Angélica Alonso (asociación de Médicos y Amigos de Cuba del Río Grande del Sur)
Aluizio Palmar (ex preso político en la dictadura de Brasil)
martes, 5 de agosto de 2008
RED POR TI AMÉRICA APOYA A EVO MORALES EN EL REFERENDO DEL 11 DE AGOSTO
Ponchos rojos anuncian defensa de referendo revocatorio en Bolivia
Galeano afirma que el proceso que Evo lidera es vital para Bolivia y el mundo
| ||||
El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, asegura que el presidente Evo Morales es el único líder nacional que ha quedado intacto en el proceso hacia el referendo revocatorio donde, el 10 de agosto, el pueblo decidirá la permanencia o no del jefe de estado, el vicepresidente y de 8 representantes departamentales. "Evo Morales desde el principio de este proceso y hasta el domingo no va a cambiar su posición; en cambio los prefectos han variado su opinión: primero exigieron el revocatorio, luego no lo aceptaron, luego boicotearon , finalmente ingresaron y están haciendo campaña de última hora para posicionarse, dijo el ministro en entrevista exclusiva a TeleSUR "Creo que estos liderazgos de derecha quedan muy maltratados, "abollados", con respecto a la población. Son vistos por la ciudadanía como liderazgos no confiables y que no proyectan certidumbre a nivel nacional", dijo el ministro. Calificó el momento político boliviano como de estabilización de las principales instituciones democráticas, como la Corte Nacional Electoral, que "a pesar de los esfuerzos de la derecha por debilitar, ha ratificado que va a administrar el referéndum", y el Congreso, que ha ratificado la legalidad del referendo. Restó importancia a los "focos conflictivos", generados a partir de la demanda de algunos representantes regionales, como la huelga de hambre que convocaron los prefectos de la "media luna", e indicó que estos se irán debilitando. "No tienen la fuerza que ellos creyeron, al punto de que le están pidiendo al prefecto Rubén Costas (Santa Cruz) que iba a incorporarse a la huelga de hambre, que no lo haga. Esto muestra cómo la derecha está desarticulada y no ha diseñado estrategias para el referendo revocatorio. Hay sectores que llaman al boicot, hay otros que convocan al voto negativo y hay otros que impulsan medidas como esta huelga de hambre", refirió. En contrapartida, mencionó como positivo el movimiento de masas que se ha generado hacia el proceso revocatorio y que se expresa en que los últimos 30 días Evo Morales, en distintas concentraciones en los 9 departamentos bolivianos, se ha dirigido a más de un millón de personas en concentraciones públicas. "Y eso nos muestra la magnitud de la movilización social que ha desencadenado el revocatorio y lo que sería el voto de confianza al presidente. Extendió que pese a todos los esfuerzos de desgaste que ha efectuado la oposición, Morales no sólo conserva el nivel de apoyo popular medido en diciembre de 2005, cuando ganó las elecciones, "sino que lo va a superar largamente, esto se debe a las políticas que ha implementado: nacionalización, redistribución del ingreso y redistribución de las tierras, un conjunto de medidas políticas del gobierno que sí tienen el respaldo popular". El 10 de agosto, más de 4 millones de bolivianos están llamados a votar por una salida para resolver la compleja crisis planteada por la oposición de los partidos conservadores al proyecto de refundación constitucional, enfrentados por un proceso autonomista promovido unilateralmente por las regiones de la denominada "media luna", territorio que conforman Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
TeleSUR / mv - MV |